El "ahijado político" del exgobernador Mario Marín Torres y excandidato a la gubernatura de Puebla se vio implicado en múltiples escándalos de corrupción y por sus declaraciones desde años previos a su detención por ser el presunto autor intelectual del feminicidio de la activista y abogada Cecilia Monzón Pérez.
Por Yonadab Cabrera Cruz
Puebla, 7 de junio (Periódico Central).– Javier López Zavala: su biografía está repleta de actos de corrupción y escándalos. Era lo menos que se podía esperar del “ahijado político” del exgobernador Mario Marín Torres. El poder, las mujeres y el dinero un día los unió, más adelante los separó: esta es la historia del primer militante del PRI que perdió la gubernatura de Puebla y que fue arrestado por el feminicidio de la mamá de su hijo, la activista Cecilia Monzón Pérez.
Javier López Zavala es oriundo de Pijijiapan, Chiapas, aunque hay una leyenda urbana de que en realidad nació en el país vecino de Guatemala. Pero más allá de sus raíces lo que lo caracterizó en el sexenio marinista fueron sus excesos, escándalos y actos de corrupción en su búsqueda de la gubernatura de Puebla.
Estudió Derecho en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y encontró en Mario Marín al mejor maestro para practicar las leyes.
Con el paso del tiempo, se convirtió en su secretario particular y transitó con el “Góber precioso” en cada puesto, cada área y lugar que pisaba. Lo mismo la Alcaldía de Puebla que la gubernatura, pero fue después de las elecciones del 4 de julio de 2010, cuando López Zavala perdió la gubernatura contra el panista Rafael Moreno Valle Rosas que vino la separación, culpó a su mentor de haberlo traicionado y entregado.
EL QUIEBRE CON MARIO MARÍN
En aquel momento, Zavala repartió culpas por su derrota y el señalamiento más grave se lo llevó Marín Torres. Lo acusó de haber pactado la primera derrota del PRI en el estado y haber desarticulado todo el aparato gubernamental para favorecer al panista. Durante algún tiempo, fueron las charlas de sobremesa del oriundo de Chiapas.
Y es que construyó su candidatura y la amoldó con calzador por muchos años. Desde que en el 2002 fue Diputado local por la capital de Puebla, a la llegada de Marín al Gobierno de Puebla, fue nombrado secretario de Gobernación, convirtiéndose en el segundo hombre con más poder en el estado, jefe de gabinete y un vicegobernador con el poder de desplazar lo mismo a alcaldes que a los propios secretarios que estuvieran en su contra.
Pero se dio cuenta que desde esta cartera no podía construir su camino a la gubernatura de Puebla, ya que le faltaba salir a los municipios para que los poblanos lo conocieran. Por ello fue nombrado secretario de Desarrollo Social y ahí empezó el declive más allá de la cúspide de su carrera política.
Hoy, Javier López Zavala se encuentra detenido como presunto responsable del feminicidio de la activista Cecilia Monzón, también madre de su hijo de cinco años.
La detención sucedió días antes de que se casara, pues había planeado su boda para el 24 junio con Guadalupe Masciel Mani Romero, militante de Movimiento Ciudadano.
ZAVALA, EL MESÍAS DE LAS IGLESIAS
En la biografía de Javier López Zavala se debe poner atención al uso de esta dependencia como trampolín político sin importar los recursos, el buen ejercicio de éstos y las buenas prácticas de los servidores públicos.
Por ejemplo, se dedicó a violar el estado laico y la separación entre los poderes públicos y la iglesia. En 2008 se dedicó a repartir cheques y materiales de construcción a templos religiosos, desde católicos hasta cristianos.
En la Sierra Norte de Puebla entregó 210 toneladas de cemento y 300 mil pesos para la remodelación de capillas en municipios como Zacatlán, Chignahuapan o Huauchinango.
"Entrego este recurso porque yo, al igual que ustedes, también creo en Dios”, dijo en aquel entonces al mismo tiempo de levantar la mano derecha al cielo, emulando una alabanza.
LOS CHEQUES DE "UNIDOS PARA PROGRESAR"
No solo eso, también usó el programa estrella del Gobierno de Mario Marín Torres en materia de Desarrollo Social para acabar con la marginación y pobreza.
Usó “Unidos para progresar” para promocionarse rumbo a la gubernatura, repartiendo cheques a personas que ni siquiera estaban en el padrón de beneficiarios.
Repartió cheques que sumaban en total un millón de pesos a 68 personas que no estaban en el padrón de beneficiarios. Fueron repartidos en montos de 15 mil a 20 mil pesos para obras comunitarias. Aunque ninguno de los beneficiarios pertenecía al Consejo de Obras de la Sedeso.
Posteriormente, en el Gobierno de Rafael Moreno Valle se comprobó que estos cheques fueron expedidos a sus operadores político-electorales en los municipios, entre exregidores, exalcaldes y hasta alcaldes.
TERMINA DE HUNDIR A PUEBLA EN LA MARGINACIÓN Y POBREZA
López Zavala fue despedido de la Sedeso para convertirse en candidato del PRI a la gubernatura con una mala noticia. Justo al dejar la dependencia salió el reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), cuyos resultados arrojaron que en el periodo que estuvo al frente de esta cartera, Puebla se convirtió en el tercer estado con más personas en condición de marginación y pobreza del país.
"Se quedaron en el pasado los que piensan que estamos más peor (sic). Discurso como disco rayado de que hoy estamos peor. Falso. Que se ensucien los zapatos como yo lo hice al frente de la administración pública, como yo lo hice, y les puedo decir que Puebla vive mejor”, dijo el delfín marinista tras darse a conocer los resultados del Coneval.
ZAVALA HOMOFÓBICO
Ya en plena campaña electoral rumbo a la gubernatura, en el debate entre los candidatos a Casa Aguayo, López Zavala criticó de manera velada la orientación sexual del panista Rafael Moreno Valle, ya que de la nada lanzó la siguiente frase que un amplio sector de la población criticó fuertemente.
“Sí es correcto, hay funcionarios que cambian de coche, de casa o que cambian de mujer. Yo sigo con la misma, vivo en la misma casa, pero hay otros que cambian de partido y cambian de sexo”, refirió López Zavala.
SE LANZA CONTRA LA SEÑORA LETICIA MINUTTI
Otro escándalo que surgió en su campaña tuvo que ver con las amenazas, ofensas y campaña en contra de la señora Leticia Julián de Minutti, a quien le echó toda la estructura del Gobierno porque según le vendió una propiedad con vicios ocultos en Arboledas de San Ignacio.
Lo cierto es que el priista nunca le dio mantenimiento a la propiedad que le costó casi 3 millones de pesos y con el paso del tiempo se fue deteriorando. Sin embargo, como no quiso invertir ni un solo peso para las reparaciones, levantó una denuncia en contra de la señora por “vicios ocultos”.
Incluso, esta compra fue evidenciada por el entonces candidato de la coalición Puebla Unida a Casa Puebla, Rafael Moreno Valle, quien argumentó que ni todos los cargos del priista con sus respectivos salarios le alcanzaban para comprar esa propiedad, ya que reportó que solo dependía de su sueldo sin tener una actividad empresarial.
"Hay que hacer cuentas, en la página de Internet del Gobierno estatal hay un tabulador de sueldos. Hay que ver los puestos que tuvo Javier López que siempre fueron atrás de Mario Marín o junto a Mario Marín desde estarle cargando el portafolio hasta llegar a ser secretario de Gobernación”, remarcó.
Al final, López Zavala perdió el juicio y la señora fue indemnizada con 500 mil pesos por costos judiciales. El priista adquirió la propiedad en marzo de 2008 con un precio de dos millones 250 mil pesos.
LAS 26 PROPIEDADES DE LOS PAPÁS DE ZAVALA
Al mismo tiempo en que en Puebla se desarrollaba la campaña a la gubernatura, el Senador del PAN, Humberto Aguilar Coronado, evidenció la riqueza inexplicable de los papás del priista.
Y es que el padre del entonces candidato del PRI cotizó en el IMSS un salario de 11 pesos diarios hasta 1996 y 10 años después ya contaba con 26 propiedades con un valor de 37 millones 479 mil 999 pesos.
Los inmuebles se ubican en Puebla y Tierra Blanca, Veracruz. Incluso, el último había sido adquirido en 2009, pese a que ellos hasta entonces vivían en Chiapas. Pero la mayoría de las propiedades fueron adquiridas cuando él arribó a la Secretaría de Gobernación en 2005.
EL FEMINICIDIO DE CECILIA MONZÓN
Cecilia Monzón fue pareja sentimental de López Zavala. Tiempo después de tener un hijo se dejaron. Sin embargo, ella inició un juicio por alimentos ya que el priista dejó de hacerse cargo de la manutención del pequeño.
Este lunes 6 de junio, el candidato fallido a Gobernador fue detenido por el feminicidio de la activista y abogada ocurrido el pasado 21 de mayo, mientras ella conducía su camioneta a la altura de Camino Real a Momoxpan.
A las 10:00 de la mañana, dos tipos a bordo de una motocicleta dispararon a quemarropa en contra de ella y recibió seis impactos de bala.